fbpx

¿Cómo enfrentar los virus de invierno en los niños?

Desde marzo han aumentado las consultas pediátricas ambulatorias y, lentamente, también las hospitalizaciones a causa de virus respiratorios.

Comienzan a bajar las temperaturas y aparece una serie de enfermedades que afectan, principalmente, a las vías respiratorias altas y bajas. El llamado es a estar muy atentos, ya que los denominados virus de invierno impactan, sobre todo, en la población infantil.

Al respecto, la doctora Isabel González, jefa de la UCI Pediátrica de Clínica Alemana, asegura que a partir de marzo ha habido un aumento en la cantidad de consultas por motivos respiratorios: “Desde cuadros leves a cuadros más graves, que incluyen laringitis, bronquitis obstructiva y neumonía, entre otros”.

La especialista destaca los virus que antes de la pandemia solían ser comunes, entre ellos, el rhinovirus, adenovirus, el metaneumovirus, virus respiratorio sincicial y la influenza, presentándose, muchas veces, en coexistencia con el covid-19.

De acuerdo a la pediatra, lo anterior se traduce en:

  • Aumento en las consultas ambulatorias
  • Aumento en las hospitalizaciones, tanto en cuidados básicos como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El efecto covid-19 en los niños con enfermedades respiratorias

Según la doctora Isabel González, hoy el principal temor está en torno a los niños nacidos en pandemia. Un grupo que, actualmente, debiese tener alrededor de 2 años. “El gran problema es que esta población pediátrica tiene una falta de experiencia inmunológica que los niños van adquiriendo al estar en contacto con los distintos virus circulantes”, comenta la profesional.

En este contexto, una vez que entran al jardín se enfrentan a una verdadera “selva de virus”, desconocidos para su sistema inmunológico, pudiendo contagiarse con uno o más virus de manera simultánea.

“Los padres, por su parte, ven que sus hijos no mejoran, ya que los síntomas comienzan en marzo y aún en abril o mayo siguen estando presente. Se produce un círculo vicioso, donde las enfermedades van y vienen en cortos períodos de tiempo”, revela la pediatra.

Para estar atentos a estos procesos, algunos de los síntomas más comunes de los virus de invierno son:

 

Recomendaciones para padres e hijos

No es fácil dar recomendaciones en este ámbito –dice la doctora González–, ya que tanto las salas cuna como los jardines infantiles son espacios necesarios para muchas familias que no tienen otra forma de cuidado de sus hijos. Sin embargo, en la medida de lo posible y si los niños han estado con varias infecciones, “recomiendo dejarlos en la casa para que el sistema inmunológico pueda descansar y, de paso, disminuir la inflamación de las vías respiratorias”. De esta forma, cuando los niños se reintegren a su rutina, estarán mejor preparados para enfrentar una nueva infección respiratoria.

Ahora, para prevenir los virus de invierno, la doctora Isabel González entrega una serie de recomendaciones:

  • Permanecer en casa frente a cualquier síntoma de resfrío.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Taparse la boca con el brazo en caso de toser o estornudar.
  • Evitar lugares con mucha gente y poca ventilación.
  • Usar mascarilla en lugares cerrados.
  • Evitar que los niños compartan utensilios como vasos o bombillas.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Ventilar las distintas habitaciones de la casa, jardines infantiles y salas cuna.
  • Incorporar en la dieta el consumo de frutas y verduras, ricas en vitamina A y C.
  • Consultar con su médico si los síntomas aumentan o ir directamente a urgencia.

“Este año estamos preocupados porque podríamos tener un mayor número de pacientes con infecciones respiratorias en relación a los años anteriores. Pero, al mismo tiempo, nos estamos preparando en distintos ámbitos para llegar a estos meses de invierno, de la mejor manera posible”, finaliza la especialista.

Fuente: https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2022/como-enfrentar-los-virus-de-invierno-en-ninos

Solicita Hora con Pediatra